Nuestra Señora del Rosario
VicarÍa
¿Qué es una vicaría episcopal territorial?
Es un territorio suficientemente amplio, conformado por varias parroquias y perteneciente a una diócesis.
La Vicaría episcopal territorial de Nuestra Señora del Rosario, pertenece a la Diócesis de Engativá, cuyo obispo es Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa.
¿Qué es un vicario episcopal territorial?
El vicario episcopal es un presbítero u obispo auxiliar, quien ha sido encargado para que esté al frente de la vicaría territorial en nombre del obispo diocesano. En razón de su cargo posee una potestad propia dentro de su jurisdicción, en colaboración y comunión permanente con el obispo.
El Vicario episcopal de Nuestra Señora del Rosario es el Presbítero Germán H. Barbosa Mora.
¿Por qué la Vicaría episcopal territorial de Nuestra Señora del Rosario?
La zona de Suba-Cota, ubicada al sector noroccidental de la Diócesis de Engativá, está conformada por una de las localidades más grandes de la ciudad de Bogotá y uno de los municipios más habitados del departamento de Cundinamarca. La densidad poblacional de ambos lugares asciende a más de un millón de habitantes.
El crecimiento urbanístico y geográfico de esta zona ha venido exigiendo una mayor atención pastoral y, por ende, ha requerido la creación de varias parroquias.
La vicaría territorial NSR nace justamente de la necesidad de poner los distintos servicios pastorales y trámites jurídicos al alcance de los fieles, quienes hasta ahora habían tenido que desplazarse hasta la curia central encontrando muchas veces dificultades de tiempo y movilización, debido a sus horarios de trabajo y al tráfico de la Ciudad.
Así mismo, la Vicaría nace de la necesidad de ofrecer un acompañamiento más cercano por parte de la Diócesis, su Obispo y Vicario episcopal territorial, a los sacerdotes y comunidades parroquiales, brindando un mejor seguimiento a su ministerio y crecimiento y facilitando la escucha a los mismos sacerdotes y fieles.
Particularmente la zona de Suba es una de las localidades marginales de la Ciudad, donde se concentra un buen número de inmigrantes, desempleados, trabajadores informales e inquilinatos.